Las pensiones financiadas con deuda – Un caso de fraude piramidal Ponzi, con el agravante de que es obligatorio cotizar (!)


Sin desperdicio el artículo de Libertad Digital:

http://www.libertaddigital.com/economia/la-receta-de-mas-deuda-publica-contra-la-recesion-amenaza-al-sistema-de-pensiones-1276362333/

Y hay un gráfico terrorífico en la noticia: veamos, a la derecha de la tabla, cómo la línea roja empieza a caer, probablemente para llegar a los niveles de 2003. Sucede así porque cae el número de afiliados a la Seguridad Social -los que pagan. La cuantía de las pensiones -los que cobran- no deja de crecer, porque todos vivimos más y mejor.

La conclusión es lógica: el ratio pensiones/afiliados empieza a dispararse. Ese es el escenario. No lo cambiemos, no lo maquillemos. Busquemos soluciones.

Como los inversores del dinero, los que lo tienen de verdad, son de fuera y no tienen mucho interés en volver por aquí en un tiempo, ¿quién paga esto ahora? El Estado está quebrado y no le prestan dinero. Solución:

1.- Subida de impuestos. A recaudar. Te quito el dinero ¿De dónde? ¿Quien paga? Las familias. A perder poder adquisitivo. Nos hundimos aún más.

2.- Endeudamiento público. España empieza a parcerse a una operación apalancada. Cada día entrañamos más riesgo para quien nos presta… Luego nos presta más caro. Desplazamos la bola del problema unos metros, a cuando tengamos que devolver esa deuda.

No huyamos del escenario de colapso. Hagámosle frente. Porque lo de las pensiones del abuelito no es un juguete. Es la proyección de cómo un país quiere afrontar su futuro. No lo afrontemos sobre una burbuja que se eleva a los cielos. Eso sería un fraude como lo de Madoff. Y lo de las pensiones no es eso… no debe ser eso… no puede ser eso… ¿o ya lo es?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Debates públicos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s