Castillos en la arena


Se van cayendo. En medio del surrealismo en el que ya nos hemos ubicado, los castillos de arena que se habían montado se van cayendo. Las empresas, acostumbradas a no producir nada más que papel, son las primeras que el huracán se lleva por delante. Ya no hay casas que construir, así que ya no hay nada que hacer.

La gente se iba a refugiar en internet. Tampoco. Refugio de muchos de los que en el mundo offline no tenían nada que rascar, el vendaval se los lleva también. Es clara la cosa. Cuando la gente tiene que mirar si toma segundo plato o no, al politono o a la compra por impulso que le den morcilla. Lo primero es lo primero.

Las empresas recortan sus gastos -por fin- y dejan de anunciarse. Me pregunto para qué lo hacían antes. Se marchan a otros países -las que hablan inglés, que son muy pocas- quizá a querer vender el humo que vendían aquí. Se creen que los demás, por no ser de aquí, son idiotas. Los bancos se lamen sus heridas -a pesar de todos los regalos del Gobierno, dudo que recuperen parte del paleto prestigio que tenían en España.

Los restaurantes se van vaciando -aunque los jueves sigue la doble fila en ciertos lugares caros: imagino que siguen acudiendo los que no han visto recortado su presupuesto: la casta política. Imagino que se contendrán con el vino: pobres distribuidores.

Alemania ya crea empleo, mientras la sombra de la quiebra se acerca por Grecia. Nada me haría más ilusión que los organismos internacionales instaran una quiebra de España. Compartimos con ellos ciertas debilidades: falta de competitividad, excesivo déficit público y elevada dependencia de la financiación exterior. Imagino que vacío moral también.

Se respira aire fresco.

No quedan políticos en la palestra.

Nadie dice ya nada, porque el Verbo ha dejado de tener valor.

Adelante. Sálvese quien pueda.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Debates públicos, Economía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s