Víctimas de la barbarie


Usted escribe “víctimas de la barbarie” en google y obtiene 601.000 resultados en 0.38 segundos. Creo que es una buena síntesis de la época.

“Víctimas de la barbarie” es un noeseso. No significa nada, pero queda precioso. “Víctima” permite evitar palabras un poco abruptas como “estrangulado”, o “reventado por una bomba” o “gaseado en un campo de concentración” (campo de concentración también es un gran eufemismo.

Y “barbarie” ya es el no va más. Vacio como pocos conceptos. ¿Cuál es el antónimo de “barbarie”? ¿Civilización? ¿Cultura?.

Así que, si yo camino por la calle y me revientan las piernas con una bomba, paso a denominarme “víctima de la barbarie”. Y cuando salga de nuevo a la calle a manifestarme -sin mis piernas- diré que fui una víctima de los bárbaros, de los no civilizados. De los incultos. De los radicales. De los violentos.

¿Cabe mayor vacío que este? Ni siquiera las palabras le acogen a uno.Y así, 601.000 veces repetido en periódicos, televisiones, confidenciales…

Eso sí: 0,38 segundos para constatar que se ha escrito 601.000 veces. ¡Toma técnica eficaz! ¡Toma velocidad, para recorrer en menos de un segundo la inmensa nada de significados que nos rodea! Probablemente la ciencia tiene razón: es en el vacío donde más rápido se viaja porque no hay rozamiento. No hay apenas realidad que nos roce.

De ahí que tengamos que tomar un avión y marcharnos a un lugar lejano, donde nadie hable nuestro idioma, ni coma lo que comemos, ni entienda nuestra historia. Así logramos cierto rozamiento que, en casa, no tenemos.

Eternos niños descubriendo la realidad para luego evadirnos de ella y volver a la palabra vacía.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pensamiento. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s