A McCoy


De: noeseso
Enviado el: jueves, 04 de marzo de 2010 22:42
Para: ‘smccoy@cotizalia.com’
Asunto: Pedro Jota da “un gran salto para la Humanidad”

Te refieres en tu artículo al lanzamiento de la plataforma de pago Orbyt por parte de Unidad Editorial que convivirá con el site de Internet y con la edición impresa.

Creo que no es tan complicado como lo pintan.

Fíjate en el logo de PRISA: dice debajo: Educación, Información, Entretenimiento.

Todo aquello que cualquiera puede hacer pierde valor y nadie paga por ello. El lugar gratis total por excelencia es Internet. Luego Información y Entretenimiento van a estar en Internet.

Lo que sólo algunos pueden hacer tiene detrás algo muy valioso, que vale mucho dinero: la Autoridad. Tiene “autor” detrás. Es creación.

Luego lo único por lo que se seguirá pagando será por aquello que eduque. Puede que su autor decida regalarlo –por ejemplo, tú con tus escritos, que probablemente valen más de lo que cobras por ellos- pero eso es otra cuestión. El hecho es que sólo por lo que suene a Educación la gente pagará. Y el día que no tenga autoridad detrás, dejarán de pagar por ella.

Quizá esto también da explicación al fenómeno de las copias ilegales. Llegados a un punto de saturación de oferta, ya no se paga por un disco –aun teniendo un autor detrás. Hay tanto y tan poco autorizado, que ya no se paga por ello.

Sin embargo, la gente paga por una entrada de un concierto. ¿No es acaso lo mismo? No. Un concierto tiene autor detrás: es un acontecimiento, una nueva creación irrepetible. Tiene autor detrás. Concluyo por ello que el mundo del disco no tiene nada que hacer prohibiendo las copias. Lo que tiene que hacer es retirar el soporte físico del mercado y convertir el mercado en miles de acontecimientos únicos e irrepetibles. Por ejemplo: el saxofonista en el metro. Le echan dinero en el suelo. La gente paga, porque hay autor. Hay reconocimiento a la creación. El futuro de la música está en el metro, en el acontecimiento de la creación.

El futuro de los medios está en el acontecimiento de la creación. Todo lo demás, será gratis o no será.

Lo subo al blog.  Gracias por todos tus pensamientos. Son realmente creadores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Debates públicos, Metafísica y antropología de Internet, Pensamiento, Vida. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s