Se me fue la pinza.org


Me pasé. Creo que le di tanta caña al “estosoloentretodos” -y Embajador le dio tanto tráfico al post- que nos lo hemos cargado. Lo han retirado de televisión…

Sin embargo, estaba equivocado, lo sobreestimé. Un buen amigo me dijo que no era para tanto, que realmente la intención era “generar buen rollo” pero no por una causa e intención nihilista, como yo veia, sino para un fin mucho más “práctico”: se quería preparar a la gente no par arreglar nada, sino para lo que se les venía encima -y contra lo que no se podía ni hacer ni arreglar nada. Es decir: iban a meter el cuchillo en todos esos pretendidos “derechos sociales” que la derecha (RIP) siempre amenazaba. Y había que hacerlo “con buen rollo”. Dando a la gente la impresión de que había que sacrificarse por el común. De ahí que, si leyendo el “esto solo lo arreglamos entre todos” yo había entendido que “arreglar” era montar un artificio sobre lo que ya había, la “realidad” era muy distinta: era más cercana a lo de los abortorios: esto lo vamos a arreglar y vamos a repartir entre todos. El “arreglo” te va a escocer. Prepárate.

Me quedé con la duda. El domingo, fiel a mi tradición de relajarme con lecturas desenfadadas, abro El País. Y comienza la fiesta. En pg. 19 Soledad Gallego-Díaz habla del “Sentido de la realidad“. Atentos al comienzo. citando:

“Una reforma del mercado de trabajo no puede producirse en el vacío. Depende de la cultura sindical, de la organización de las empresas y del apropiado sentido de la realidad”.

APROPIADO SENTIDO DE LA REALIDAD. Ya va enseñando la patita. Me empiezan a temblar las piernas. Cuando El País dice”apropiado sentido de la realidad”, lo único que cabe es echarse a temblar.

Acaba su artículo muy enfadada, democrática, pero un poco abrupta (casi diría que algo violenta):

“PD. Soy firmemente partidaria de respetar el sentido del humor de cada cual. Incluso el de los economistas y periodistas anglosajones, muertos de risa con el acrónimo PIGS para designar a Portugal, Italia, Grecia y España, se supone que los miembros más débiles de la zona euro. Pero dado que parte de la deuda de Grecia, por ejemplo, ha sido ocultada gracias a mecanismos ideados por instituciones financieras de los países teóricamente más serios de la zona, tendría quizá también gracia que los PIGS les llamáramos a ellos los FUCKING (France, UK, Nederland, Germany) (y no me digan que sobra una letra entre la U y la K. Ya lo sé. No somos tan perfectos como ellos).”

Veo que la lectura del periódico va a dar ciertas pistas, y la razón a mi amigo.

Y por fin me topo -imposible no hacerlo- con lo que intuía. Pg 33: anuncio a toda página -impar, encima, de las caras- del “estosololoarreglamosentretodos”. Grande, dominador. Me paro, me detengo en esa página. Esa página marca un hito en el periódico: es el puñetazo en la mesa.

Como el cordero, detenido, miro alrededor. Miro las páginas alrededor de esa 33. Lo que rodea, el escenario, de ese “Manifiesto para arreglar esto”.

Curiosidades de la vida, han ido a colocar el mega anuncio en la sección de economía. Y hoy la titulanm en todas sus páginas, “Los problemas del mercado laboral”. Mi amigo merece un premio. Voy leyendo titulares: “Corbacho tiene un plan B. El Gobierno aplicará una reforma laboral aunque el diálogo social fracase. Las claves con el empleo juvenil y la extensión del contrato fijo con despido más barato”. En pg. 30. Y abajo, en pequeño: “No habrá diálogo social fuera del guión”.

Pg. 31 es un anuncio de un coche, a toda página. Nada reseñable. Bueno, sí. Debajo del precio del coche se dice: “Sigue adelante”.

Sigo adelante y llego a la página 32: “La crisis lastra el empleo de los jóvenes europeos”. Una tablita del Eurostat para demostrar que en todos los países hay paro juvenil y un supuesto análisis de lo que hacen las autoridades en cada país.

La 33, con el referido Manifiesto, a toda página.

Y la 34, otro anuncio a toda página, de American Airlines y “todo un mundo de destinos”.

Monumento a mi amigo. Comi-tragedia en cinco actos:

1.- No hay crisis. ¿Dónde? Yo no la veo. No sea usted cenizo. Sea feliz.

2.- La crisis es terrible -viene de los poderosos de las montañas lejanas de América. No hubo forma de detenerla. No es usted responsable. Usted es güeno.

3.- Ánimo, que esto sólo lo levantamos entre todos. Siga siendo güeno

4.- Por el bien de todos, te tengo que sacar hasta el higadillo. Pero sé optimista. Mantén el ánimo.

5.- Vuela a América y evádete. Como oí en un anuncio de radio: “En esta Semana Santa, deja atrás la crisis y vete”.

Así que no es eso, no era eso que pensé. Era peor. Era casquería fina.

Al pato se le ceba y cuando está gordito, se le quita lo más rico.

Que cada uno se agarre su foie. O, como en el show de José Mota -lo mejor de la tele- que lleve los órganos preparados a la gasolinera donde, por una medida de alfalfa para el burro (ya somos renovables y verdes de nuevo), pagamos o 27,000 euros en cash o un pancreas. No se admiten tarjetas de crédito.

Delicatessen.

Esta entrada fue publicada en Nada. Guarda el enlace permanente.

Responder

