Emoción serena


Eso es lo que se experimenta cuando se ve pasar el tiempo, la vida.

Una extraña emoción serena, pues, en este caso: Ciudad Universitaria, moscovita complejo donde los edificios con desconchones tratan de contener el saber, cada día menor, de la época. Necesarias las microondas para excitar las moléculas de agua y así cocinar los platos culturales que vienen, en el individuo congelado, precocinados pero sin sazón.

Lugar donde hace meses yo caminaba en la noche, y nevaba, y la sensación térmica era de gran frío y la jornada tocaba a su fin. Paisaje terminal: ¿quién demonios es capaz de ir de noche a una universidad, eminente lugar del día?

El lunes pasado, meses después, cantaban los pájaros, lucía el sol tibio, un librero vendía sus viejos volumenes a la intemperie y los estudiantes paseaban tranquilos. Todo parecía que volvía a su ser.

Es ese alternar de la dificultad a la bonanza, de la noche al día y de día a la noche, de la primavera al invierno y vuelta a la primavera, del silencio a los mirlos y vuelta al silencio, lo que hace paladear los tiempos y darle, a todo, una importancia relativa, es decir, relativa a un absoluto. Perspectiva, se llamaría, en términos estéticos. Marco. Terreno de juego.

El tiempo, las estaciones, el calor y el frío… todo ello contribuye a la oración -la que acaba en silencio: la máxima escucha del Otro- que es, debe ser, el tic tac de las Horas.

Y dentro de esta serenidad emocionada o emoción serena, en el ritmo del corazón, un detalle.

Salieron las flores. Muchas. Recuperó. Pasado el invierno, renació. A su lado, otra que, lozana en aquel momento, ahora presenta aspecto dañado. Y al fondo, la otra, que se mantiene igual, ni mejor ni peor.

Es el paso de la vida en cada una de ellas, en cada uno de nosotros.

El quid, quizá, está en darle a cada tiempo su afán. Mucho dice Kierkegaard en Las preocupaciones de los paganos.

Con Dios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pensamiento. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s