Panóptico


Es del blog de Enrique Dans del que saco inspiración hoy. Os copio su link, porque suscribo su descripción del hecho:

http://www.enriquedans.com/2010/05/una-sociedad-panoptica.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+ElBlogDeEnriqueDans+%28El+Blog+de+Enrique+Dans%29

http://es.wikipedia.org/wiki/Panoptico

Sólo quiero añadir un apunte:

– Hay muchos colegios, hoy, que tienen esta estructura arquitectónica, tal que permita que desde un ángulo se pueda divisar el colegio entero. Ahorra personal de vigilancia.

– Hay muchos hospitales, hoy, que tienen esta estructura arquitectónica, tal que permita que desde un ángulo se pueda divisar el hospital entero. Ahorra personal de vigilancia.

– Sachsenhausen, campo de concentración en Berlín, también tenía un diseño panóptico. http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_concentracion_de_Sachsenhausen. El campo de concentración de Sachsenhausen fue operado entre 1936-1945 por los nazis y de 1945-1950 por los soviéticos. Se encuentra cerca de la ciudad de Berlín, a unos 35 Km. El campo fue construído mediante una técnica en la que el recinto era un triángulo y los bloques y barracones estaban dentro de un semicírculo principal. Desde el edificio principal, que también era la entrada al campo, se podía divisar todo el recinto del campo y controlarlo, ya que había un puesto de observación dotado de megafonía y ametralladoras.  Posteriormente se demostró que no era todo lo efectivo que se requería y carecía de posibilidades de expansión, algo fundamental al aumentar la cantidad de detenidos, que llegaron a ser hasta 65.000.

http://turismogoogle.net/index.php?p=11

¿Síntoma físico del afán de la razón por agotarlo todo? La palabra es “panóptico”. Curiosamente formada por el prefijo pan- y el adjetivo -que en este caso se sustantiva- “óptico“.

“Pan” (Del pref. gr. παν-) significa ‘totalidad’. Y de ahí surgieron palabras como “panteísmo”.

Y “óptico” es lo relativo a la óptica, la parte de la física que estudia las leyes y los fenómenos de la luz. La visión.

¿Acaso no vivimos en el momento de la visión? ¿En el momento en que todo tiene que verse para ser creído? ¿Y qué hay del famoso “fenómeno”, lo que “aparece”? ¿Acaso no aparece a “mi visión”? ¿Acaso los cuerpos esqueléticos de Sachsenhausen no son eso, apariciones ante mis ojos? ¿Acaso no son reales sólo en tanto en cuanto aparecen a mis ojos, de modo tal que, cuando regreso a casa después de un largo día de trabajo cargando cuerpos, y me pongo a tocar dulcemente el piano, ya no son tan reales? ¿Existen acaso?

Una vez que la hija pródiga, la razón, decidió irse por sus fueros y perdió el camino a casa, llegó el agotamiento. Y agotados de pensar, nos quedamos con la imagen, que cuesta menos. Pero no, la realidad es tozuda.

Algo de esto anticipaba el bueno de Machado, al decir:

” Los ojos porque suspiras,

sábelo bien,

los ojos en que te miras

son ojos porque te ven.”

Curiosamente también desde hace siglos, desde aproximadamente la “ilustración” y el llamado siglo de las “luces”, el hombre se ha afanado en constituirse en ojo que todo lo ve. Desconfía de su razón y de la de los demás -que venían a ser, todas, emanación de la Razón.Y entonces tiene que vigilar al otro, tenerlo controlado. Uno de los indicadores de salud vital que tiendo a utilizar en mis viajes es observar cómo de vigilados estan los sujetos. Cómo de sujetados están los sujetos que no se sostienen a sí mismos. Y cuál es la proporción entre “sujetadores” y “sujetados” en el lugar.

Este sujeto, ya divorciado de la razón, se dedica a temer -vigilando- o a fantasear, ambos de modo solipsista.

Como dice Edith Helman, sobre Goya, La fantasía abandonada de la razón produce monstruos imposibles: unida con ella es madre de las artes y origen de las maravillas.

Y dice el diccionario:

fantasía.

(Del lat. phantasĭa, y este del gr. φαντασία).

1. f. Facultad que tiene el ánimo de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas o lejanas, de representar las ideales en forma sensible o de idealizar las reales.

Gracias Enrique Dans.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nada, Pensamiento. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s