100 años


No es una viejecita nepalí o mexicana que, tras unos ojos hundidos en una cara matizada por el sol, nos mire con hieratismo.

Es una revista.

Sí. ¿Conocen alguna revista que tenga 100 años? Yo ya conozco una. Y cuando ella cumpla 200 yo no lo veré. Eso es duración y no la de Bergson.

No de Fórmula 1, que me consta que han sufrido mucho porque la crisis asusta a los anunciantes -las revistas y los periódicos no viven de quien los compra en el quiosco, sino de los anunciantes. Conocerlo para mi supuso una grenze Situation, una pérdida de la inocencia.

Tampoco es una revista del “corazón” -sentimental, diría yo-, de esas que me encanta leer de vez en cuando porque me limpian la mente como una lavativa.

No es una revista que trate ninguna de las miles de aficiones que tenemos los ocupados hombres -actividades que nos buscamos para ocupar el tiempo que no tenemos ocupado por nuestra actividad principal, que suele ser, desde el origen de los tiempos, la búsqueda de recursos para comer -eso tampoco ha cambiado mucho.

Vean la foto:

Se ve muy mal, lo sé. Pero echen imaginación. Si amplían, verán que el ponente y sus conmilitones van de blanco. Visten como una túnica blanca. No son ángeles. Son dominicos.

En un hotel de Madrid se han citado los de la Orden de Predicadores (¡qué poco aprecio se le tiene a la palabra ahora!), sucesores de los que hace 100 años, en 1910 -antes de las dos guerras mundiales y todo lo demás- fundaron la revista.

La revista es una revista científica. ¿Más pistas? No, no es “Science”, la única revista científica que conoce el 90% de los que leen algo (que, al ritmo de desmantelamiento de librerías, supongo que estará en el 7-8% de la población alfabetizada).

Una revista científica que cumple 100 años. ¿Qué materias tratará para haber durado cien años? Dicen los dominicos que nació sin hacer un evento de inauguración propiamente dicho, que nunca publicó ningún manifiesto de estos que tanto gustan ahora, ni unas bases, ni nada. Simplemente el primer número vio la luz, y desde hace cien años van saliendo, cada tres meses, números de esta misteriosa revista que estos señores de blanco hoy vienen a homenajear -sin mucho aspaviento, sea la verdad dicha.

Ciencia tomista. Así se llama la revista. Ciencia tomista. 100 años.

http://cienciatomista.dominicos.org/

Cien años de memoria y esperanza, como dijeron los dominicos hoy. Todo lo demás que dijeron, lo mejor es que uno espere a tener las ganas de escucharlo de Santo Tomás cuando abra y ore uno de sus libros. Bueno, felicitaron también al equipo de informática por haberles ayudado, tras 100 años, a poner la revista en una página web.

Así, de modo sencillo, sin logotipos, entre empresas de colocación temporal y empresas de tecnología, la Orden de Predicadores, sus dominicos, sus editores y redactores, celebran el centenario de una revista llamada Ciencia Tomista.

Después de la presentación y la conferencia (Tomás y el ateísmo…) un vino español y algo de jamón. No saqué fotos del vino español porque allí ya no reconocí a los dominicos, se quitaron sus “túnicas”. Y el vino se convirtió, en cuanto a su imagen -que hoy es lo esencial- en un vino normal, vulgar.

Espero que eso no sea la “imagen” de lo que está pasando hoy en la Cristiandad: el quitarse los hábitos -que ya sé que no hacen al monje- para tomar el vino y el jamón. De siempre el vino se pudo tomar con el hábito puesto. Y la “túnica”, la vestimenta de la orden y la ritual, cumplen su función. Adjetivan el sustantivo que la llena. Sustantivos sin adjetivo sólo hay uno. Y no nos corresponde usurparlo.

Felicidades, Ciencia Tomista.

http://cienciatomista.dominicos.org/kit_upload/PDF/cienciatomista/Articulos/Ciencia%20Tomista%201910-2010.pdf

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Zarabandas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s