La verdad


Comía ayer en Ávila con los amigos con los que estamos lanzando el proyecto más ilusionante que he hecho hasta ahora: la gestora de colegios. Y la conversación derivó a lo esencial, al país, a las ideas, a la educación, a los contínuos cambios en la ley de educación, que demuestran que no se tiene una misma concepción de la realidad.

Y salio. abruptamente, el tema de la verdad a la conversación. Y afirmé rotundamente que el problema del país es un problema moral: no tener la voluntad de buscar y defender la verdad en su actividad cotidiana. Con esa base conseguida, constituciones, leyes y estatutos serían otro cantar.

Se hizo silencio, porque manifestar que el problema de España es moral es manifestar mucho. Manifestar que el problema de España no radica en la oposición de dos concepciones de la vida sino que radica en la oposición, como dice un buen amigo, entre el pensamiento mentiroso y el no-pensamiento, es manifestar mucho.

Y hoy me viene un ejemplo al caso. Podría hablar mucho de la flotilla, del asalto israelí al barco, de las motivaciones, de quienes son los buenos y quienes los malos… Pero desistí. Desistí al ver esta fotografía, trucaje de la admirada agencia Reuters. Y me confirmé en lo pensado: el problema, casi siempre, es moral.

Es una cuestión de amar, o no, la verdad. De buscarla afanosamente y ser capaz de darlo todo por ella.

Lo demás siempre es cuestión de dialogar.

Así pues, buscad la única diferencia entre las dos fotografías. Es sustancial.

Con Dios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nada, Pensamiento, Vida. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s