Sotanas y chilabas…


En El País, por supuesto. En la primera lectura no percibí el matiz. No es “curas” ni “imanes”. Es “curas con sotana” e “imanes con chilaba”. Y no sé si quiere sugerir que “son la misma mierda” o una cosa aún más sutil.

Lo propio sería que dijese que “son la misma mierda”, con el discurso del radicalismo, la intolerancia, etc. del progre.

Lo extraño sería interpretar que lo molesto del cura, a día de hoy, lo que le convierte en insoportable y podría hacernos querer librarnos de él, es ya sólo la sotana. Eso sería alarmante. Sería alarmante que el cura se hubiera vaciado tanto de significado que al nihilismo incluso le llegase a caer bien, sin sotana, claro. Sería alarmante que lo del cura ya se hubiera quedado reducido a… atuendo, estética, apariencia.

Sería muy extraño y terrible que al nihilista, a día de hoy, se le ocurriese tomar el todo por la parte, y asemejar todo lo que suene a religión (“la misma mierda”) por razón de sus atuendos. Para el caso del atuendo, chilaba y sotana suena y parece similar.

Sería extraño que el incomodo del nihilista radicase en el atuendo.

Y más extraño aún que, sin atuendo, de “paisano”, el cura y el iman para el nihilista fuesen algo tolerable. Yo, si fuera cualquiera de los dos, me preocuparía. Me tocaría si acaso la barriga, para comprobar que realmente existo.

Sería extraño que la cuestión fuera cuestión de sotanas y chilabas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Zarabandas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s