Faces


A pesar de que a mi amigo el cinéfilo no le parece nada del otro mundo, y de que el pobre John Cassavetes no le cae nada bien (pobre, porque su historia es digna de ser contada: es lo que llamaríamos un emprendedor del cine: pasó toda su vida intentando promover sus propias películas y mantener la independencia, cosechando sonoros fracasos, siempre acompañado de su guapísima mujer), recomiendo Faces.

http://www.miradas.net/2006/n53/estudio/faces.html

Inicialmente la técnica del director puede molestar, pues parece que los actores improvisan. Pero las escenas están escritas y sólo una ciudada meditación sobre el cine y la actuación puede dar lugar a momentos como estos (fijaos qué risa la de la mujer):

Actores que se convirtieron en actores actuando con él, como el caso de la maravillosa Lynn Carlin (guapísima, casi me da un shock viendo la entrevista que le hacen 20 años después: ¡que perro es el tiempo!), secretaria minutos antes de rodar su primera película.

Faces, porque la cámara se adhiere a los rostros de personas cuyos caracteres se encuentran rotos a pedazos, unidos tan sólo por experiencias intensas -una noche fuera de casa, un intento de suicidio, un rejuvenecedor encuentro con el galán…

¡Cuánta humanidad es capaz de reflejar Casavettes en sus rostros, en las faces que capta con su cámara, obsesionado por la luz! ¡Cuánta maestría a la hora de plasmar, sencillamente, lo que parece tan complicado de explicar!

Y de nuevo, cuando uno oye hablar de la persona, asiste a la pasión, al amor por la obra de una vida, hasta la extenuacion. Las noches enteras sin dormir, pensando, montando; las decenas de horas adaptando un sonido que, si nos fijamos bien, va detrás de la imagen, sin sincronía…

http://avaxhome.ws/video/genre/drama/cassavetes_faces.html

¿Qué nivel de sensibilidad debe habitar en una persona para ser capaz, felizmente enamorado de su amada Rowlands, de rodar esto? Aún más, ¿qué fuerza le debe poseer para lograr que sus actores den vida a esto?

¿Cuán cerca hay que estar del límite para pensar en esto?

http://www.tcm.com/mediaroom/index.jsp?cid=138562

Aunque a mi amigo le pese, Lynn se merecía este post.

Gracias por existir en estos minutos en mi vida.

Gracias por arriesgarte a dejar tu trabajo de secretaria -aunque te estaban despidiendo- y dar el salto al cine. Tu rostro da vida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s