“Adiós, mujer, hasta mañana”


Andaba yo poniendo al día los recibos de luz y teléfono, cuando el portero y cobrador le dijo estas palabras, “Adiós, mujer, hasta mañana”, a una mujer que abandonaba, a mis espaldas, el edificio, cruzando la recepción.

Probablemente trabajaba ella allí, limpiando o en alguna casa desempeñando algún menester.

Retumbaron tanto las sencillas palabras del portero en mi cabeza que me tuve que girar para ver a quién se dirigían. Efectivamente: una mujer, una mujer cualquiera que salía del edificio.

“Adiós, mujer, hasta mañana”.

¿Era consciente mi portero del impresionante despliegue de conocimiento inmemorial que sus palabras encerraban? Su tono, amigable, humilde, atemperaba la entidad de las palabras usadas. Milenios de historia confluían en la palabra “adiós”. ahora pronunciada ligera y funcionalmente, dulcemente.

“Mujer”.

¿Acaso sólo yo me daba cuenta del universo que encerraba esa otra palabra, definidora de toda una manera de ser y de vivir, de miles de años de configuración silenciosa, desde los arcanos hasta el movido siglo XXI?

“Mujer”, para referirse a la persona que abandonaba el edificio: simplemente “mujer”.

Nada más y nada menos que “mujer”. Quien es y quien no es, todo ello determinado en un instante, en dos sílabas. Con todo lo que puedes, mujer, y lo que no puedes. Lo que miras y lo que no, lo que dices y lo que no, lo que ves y lo que no, lo que piensas y lo que no piensas. Adiós, Mujer, toda tú y sólo tú, que sales del edificio.

Y “hasta mañana”, aventura de la esperanza que confía en que esta noche, tras la oscuridad, volverá a clarear un nuevo día porque el Sol saldrá -la Tierra girará sobre su eje, pero eso ya es ciencia- de nuevo, como ha hecho desde que se acuñó la palabra “mañana” e incluso miles de millones de años antes de su acuñación: incluso antes de que el propio concepto de año fuera pensado por alguien.

“Adiós, mujer, hasta mañana”.

Y yo, de espaldas al evento, sumando recibos.

La vida…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pensamiento, Zarabandas. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “Adiós, mujer, hasta mañana”

  1. Antonia dijo:

    MENTIRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s