Intempestivas


Nosotros los aristócratas consistimos en conservar la Propiedad, el Ser: consistimos en la Permanencia y su Reforma.

La plebe consiste en el Progreso y la Revolución, en expropiar lo que no le es propio, para apropiárselo y así progresar en su ser, aún muy incompleto, aún muy minúsculo. Tarea sin fin, pues la ausencia de fondo hace imposible la retención de lo apropiado.

Y, como los extremos se tocan, el gran plebeyo del progreso optó, sin que nadie lo entendiera, por la moral de los aristócratas. Veneno en su filosofía, que beben atropelladamente los plebeyos, embriagándose.

Eterno retorno, dicen los que lo quieren capitalizar en su ventaja, pensando que es un griego más: pues no. No es el círculo de la vida, sino la fulguración del instante, que ni se debe a un pasado originario ni se encamina a un futuro de sentido. Alfa y Omega en la misma persona. El nazareno lo escribía con el dedo en el suelo, mientras contaba los minutos para la “muerte”. El “suizo” lo escribía en sus cuadernos, probablemente desde que perdió a su padre con cuatro años.

La plebe se lo apropió vorazmente, como suele hacer. Lo único que no pudieron expropiarle fue el adjetivo eterno, absolutamente indigerible: fue la llegada de Marx la que hizo que no fuera necesario pasarlo al estómago.

Y se pasó a convivir con lo eterno como convive el asno con la mosca: con recurrente interés por espantarla y alejarla: en cuanto tiene el estómago lleno.

Sin darse cuenta de que la mosca, siempre, es una bella mariposa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vida. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s