American idol – DSK


Hace unos días, haciendo mención a Homer Simpson, hablaba de la confusión entre liberalismo y libertinaje y me entretenía en asuntos morales (precisamente yo, que no puedo tirar la primera piedra…).

Bueno, el caso es que va DSK y la monta “ilegalmente” en USA.

Y surgen viñetas como esta en El Economista:

Y resulta que el FMI se paraliza y que se empieza a hablar de que no es bueno que una entidad de tanta entidad sea tan personalista, porque va su “caudillo”, el “ídolo”, y se vuelve loco en un hotel, lo detiene la policía por intentar violar a una chica y se quedan paralizados los rescates en la Unión Europea.

¡Menudo efecto mariposa! ¡Qué frágil es el sistema cuando depende de una persona! Hay que cambiar el sistema; sin embargo, no se hace mención a la persona.

Y leo cosas como: Sarkozy ya avisó a DSK: “Ten cuidado, en EEUU no bromean”. (…) Evita coger el ascensor tú solo con una becaria (…)”. Es decir, el sistema en EE.UU. es distinto, adáptate a ese sistema, que es más “restrictivo”. Que en EE.UU. se meten en todo y te vigilan…

¿Bromeamos en Europa, señor Sarkozy? ¿Es nuestro sistema más “laxo”? ¿Estamos hablando del sistema legal o estamos hablando del sistema moral?

Entiendo por tanto que en Europa el asunto de marras es menos espinoso porque, bien se “arregla” más fácil (sistema legal), bien se persigue menos (sistema moral).

Los europeos pensamos que estos “ídolos”, que estos señores o “autoridades” tan importantes, están constituidas por compartimentos estancos, y que en su casa pueden hacer lo que quieran -siempre que no sea delito-, porque ello no influye en su labor pública. Aristóteles no tiene valor aquí.

Habiendo tenido la ocasión de viajar a escondidos países -laxos países- con algunas de estas personalidades, es curioso cómo algunos de ellos, allí lejos, se transforman de Jekyll a Hyde y hacen cosas que en sitios como EE.UU. nunca harían… Y yo me preguntaba: si este es así en privado, aquí escondido… ¿realmente en público es tan honrado como debe serlo? ¿realmente en tal Ministerio o en tal Palacio guardará las normas o estará defraudando la confianza en él depositada?

¡Puritano! ¡Moralista!

Según el señor Marías eso es un asunto privado que no nos concierne y si el señor DSK, gobernante del poderosísimo FMI, hace sus cosas en privado no es nuestro problema. Es nuestro problema cuando su acto es delito: en moral no entramos. La ley marca la raya.

El caso es que la liberal Europa mira con un pelín de verguenza a este señor tan respetable, ahora con los calzoncillos bajados, sentado ante una jueza extremadamente local que lo va a encarcelar. La Europa idólatra tan dada a prolongar el derecho divino de los reyes en todo reyezuelo que se presente, pierde la “fe” cuando encuentra a su ídolo en situación tan embarazosa.

Y yo me pregunto qué es más avanzado, qué tiene más futuro: si el señor de los calzoncillos bajados o la jueza local.

Señores de calzoncillos bajados hay muchos -es sabido que la bragueta nos puede: las fotografías tomadas de LD son casos de bragueta- pero su suerte no siempre ha sido la misma. En algunos lugares les costó hasta la vida, en otros siguen como si tal cosa.

Dejo al lector el estudio de correlaciones.

Para mi, la respuesta está en la cadena referida ayer: Metafísica-Moral-Ciencia política-Arte política.

El arte política necesita su fundamento.

Cortar la cadena de fundamentos en cierto eslabón es, sin duda, debilitar sus pilares. Volverlos de barro: de ahí a la idolatría no hay más que un paso. Europa, altar a los ídolos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología, Debates públicos, Democracia, Educación, Historia, Pensamiento. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s