“Que sea muy, muy puta”


Escena en el quiosco del barrio.

Mientras echo un vistazo a lo que se publica -panorama diverso, entre masturbadores, películas de Lola Flores, píldoras de “Historia” y tarritos de esencias- un cliente alaba al quiosquero por su regularidad en el cumplimiento del deber profesional: le reconoce el hecho de que todos los días abra el quiosco, ordene los periódicos y los venda, con animosa sencillez. Sin duda el cliente no suele ver esa actitud a menudo, y reflexiona en voz alta, asombrado ante el cumplidor quiosquero.

Le dice que se merece un premio y le pregunta que qué le gustaría como premio.

Parece que el quiosquero se lo ha tomado a mal. No le ha gustado la reflexión. Responde con cierta sorna muy, muy profunda. El quiosquero contesta que “una niña de dieciocho años, con dos buenas tetas y que, sobre todo, sea muy, muy puta“.

Sé que se dirá que el quiosquero ha respondido de forma libre, liberal. Yo me quedo un poco azorado. Sus palabras me resuenan con desagrado. Al cliente se le ve también un poco azorado, lanza una sonrisa forzada y ya no sabe cómo seguir la conversación. Se escabulle en cuanto puede.

¿La Razón?

¿El País?

¿El ABC?

¿Público?

Al captar su mirada torva me surgió cierta pena y dudas. Las mismas que me surgen cuando paso, al correr, por delante de un chino que se sienta en una silla, a la puerta de su tienda, todos los días, mirando al infinito del edificio de enfrente.”¿Es eso todo?”, me pregunto siempre.

Me alejé pensativo.

A los pocos metros me crucé con una chica de dieciocho años, bastante guapa, que iba en dirección al quiosco, quizá con el encargo de comprarle los periódicos a sus padres, por la decisión con que encaminaba sus pasos, que no parecían dados para pasear.

No quise mirar atrás.

¿La Razón? ¿El País? ¿El ABC? ¿Público?

Esta entrada fue publicada en Amor, Antropología, Comunidad, Educación, Pensamiento, Tortilla española, Valores, Vida. Guarda el enlace permanente.

Responder

